martes, 19 de mayo de 2009

ELIZONDO o MEDINA???


por : Reno

Extracto del debate que sostuvieron los Candidatos a Gobernador de Nuevo Leon en la redacciondel Periodico ELNORTE.

En su primer debate, los candidatos a la Gubernatura, Fernando Elizondo, del PAN, y Rodrigo Medina, de la Coalición Juntos por Nuevo León, chocaron en sus propuestas sobre las fórmulas para resolver la problemática que enfrenta el Estado. Convocados por EL NORTE, los aspirantes ofrecieron -ante un auditorio integrado por 191 Consejeros editoriales- un Estado más seguro. Mientras que el panista destacó que para detener la ola delictiva y gobernar al Estado es necesaria la experiencia, el priista defendió su juventud y señaló que con creatividad, imaginación, arrojo y convicción es posible dirigir la Entidad. El siguiente es un extracto del debate y el contenido íntegro puede ser consultado en elnorte.com.


MENSAJE INICIAL

Fernando Elizondo

Éste, definitivamente, no es el mundo en que queremos vivir la mayoría de los nuevoleoneses, y en tiempos de elecciones normalmente las disyuntivas se plantean entre la continuidad y el cambio; si estamos conformes con el rumbo que llevamos votamos por la continuidad, si estamos inconformes votamos por el cambio.
Lo singular de esta elección, sin embargo, es que el partido que está gobernando actualmente, detectando esta enorme inconformidad, ahora ofrece el cambio también, cuando en el fondo lo que representa es la continuidad.
La delicada labor de ustedes será poder orientar al público sobre cuál es el fondo verdadero, el de la apariencia o el del fondo, el de la envoltura o el del contenido, el cambio para que todo siga igual o el cambio de rumbo verdadero para recuperar un camino que nos lleve al Nuevo León que todos queremos construir.



Rodrigo Medina

Lo que está en juego en esta elección es si voltear al pasado o ver hacia el futuro.
Eso es lo que yo estoy planteando, una nueva visión, una nueva forma de hacer política, una nueva generación, lo que yo estoy planteando aquí no es un cambio de colores del PRI al PAN o del PAN al PRI.
Es un cambio de verdad, es un cambio donde los jóvenes, que tenemos que creer en ellos, tomemos la estafeta y tomemos el rumbo.
Han escuchado muchas propuestas en materia de seguridad pública, pero hoy vengo a hacerles una, y empiezo con propuesta, que es la más delicada: voluntad política y capacidad para entrarle de frente, además de profesionalizar, además de dignificar, además de depurar, se tiene que tomar la decisión de entrar.
De nada sirve crecer más las inversiones, de nada sirve invertir en inteligencia, de nada sirve el mejorar los policías si no tenemos una firme convicción, y yo les pido su confianza, yo sí le voy a entrar.




PREGUNTAS GENERALES

Cada uno de ustedes como funcionario del Gobierno estatal estuvo a cargo de la seguridad pública. ¿En qué fallaron para que actualmente se viva un clima de inseguridad en el Estado y qué propuestas nuevas ofrecen?

Rodrigo Medina

Pues sí, definitivamente en nuestro País tenemos un gran reto, nuestro País y nuestro Estado, se han hecho esfuerzos, pero sin duda hay mucho por hacer en el tema de la seguridad pública.
Hay que empezar desde abajo. Yo propongo hacer la policía municipal más fuerte que haya habido.
Yo he propuesto crear un consejo metropolitano, donde estén los Alcaldes, donde esté el Gobernador, donde haya una unidad de mando.
Tenemos que hacer también que haya homologación en equipamiento y capacitación, en dignificación de los cuerpos policiacos, tenemos que hacer que al policía le convenga ser policía.
Pienso crear en el segundo piso una policía estatal fuerte, que se coordine con el Ejército, que se coordine con el Presidente de la República. Yo lo voy a hacer, que sea una policía que entre con funciones de inteligencia y con capacidad para entrar en operativos especiales, y sobre todo tenemos que hacer un frente común contra la inseguridad.


Fernando Elizondo

Yo diría que dos fallas que se podrían registrar del Gobierno anterior fueron primero el dejar a medias la división, el paso de la policía a la Ciudad de Monterrey y quedó la Ciudad de Monterrey dividida, unas zonas resguardadas por policía estatal y otras por policía municipal. Creo que eso no ha dado buen resultado y no se ha corregido en 6 años.
Y otra falla creo que puede haber sido la inteligencia, porque si hubiera una inteligencia más eficaz podríamos haber detectado que estaban por ahí estos capos, estas organizaciones criminales, latentes quizá, pero estaban por ahí.
Lo que yo propongo es abordar el tema de seguridad por tres vías principales: primero limpieza y eficacia de las policías; segundo, combate frontal a la corrupción, y tercero, inversión fuerte y programas en las zonas más marginadas de donde surge la delincuencia.



¿Cómo va a financiar obras millonarias de infraestructura con un Estado endeudado, con ingresos futuros ya hipotecados y con un entorno de menores recursos federales?

Fernando Elizondo:

A mí me tocó recibir el Estado en quiebra en 1997, como Tesorero del Estado, y pude sacar adelante las finanzas públicas y dejarlas en orden en el 2003. Creo que va a ser una situación parecida.
Yo ya fui Gobernador, fui Coordinador de la Convención Nacional Hacendaria en la Oficina del Presidente Fox, fui Secretario de Energía y fui Senador, y en cada una de esas posiciones yo fui recogiendo experiencias, herramientas, relaciones, que a fin de cuentas son llaves para abrir puertas y herramientas para resolver problemas.
Yo pienso usar todo ese llavero para beneficio de Nuevo León y entonces lograr al máximo la gestión de fondos federales.
La segunda forma es con una administración adecuada, como Tesorero demostré que pude hacerlo.
Y la tercera forma es utilizando las nuevas fórmulas de financiamiento, como las inversiones público-privadas, las inversiones por parte de la Iniciativa Privada que se paguen a través del tiempo.


Rodrigo Medina

Primero, ya basta de satanizar el tema de la deuda. La deuda no necesariamente es mala. La deuda se contrata para darle respuesta a la gente, sobre todo cuando está mejor calificada esta Administración que la pasada por Standard & Poor's, por Fitch Ratings y por Moody's.
La deuda es menor a la de la Administración pasada, comparada con los ingresos que el Estado ha tenido, fueron 167 mil millones de pesos los ingresos de la Administración pasada y éstos fueron 241 mil millones.
El servicio de deuda que se contrató para manejar la deuda, que se dice que es muy amplia, de 15 mil millones de pesos, proporcionalmente a los ingresos es menor al servicio de deuda que se pagaba en la Administración pasada.
¿Cómo le vamos a hacer? Con creatividad, con imaginación, con ingenio, como se encontró en esta Administración, como se hizo obra pública, como se hicieron hospitales, como se hicieron paseos, como se hizo más Metro, como se hicieron vialidades de flujo continuo, no haciendo guardaditos.



Mencione tres virtudes y tres defectos de su contrincante y por qué son éstos relevantes para su desempeño como Gobernador.

Rodrigo Medina

En las virtudes, yo creo que, al igual que yo, Fernando Elizondo debe amar a Nuevo León, porque los dos estamos aquí buscando servirlo y dar nuestros mejores días. Sé que es un buen abogado y sé que además fue un administrador público que dio sus mejores días como funcionario y que lo hizo por amor al Estado.
Defectos, pues, bueno, yo quisiera que fuera la ciudadanía, porque mis opiniones no son objetivas, pues quizá el mal manejo de los recursos públicos en el sentido de que no fueron aplicados para resolver la problemática social del momento, que no se encontraron los mecanismos para darle a la gente una respuesta.
Obra pública, desarrollo social, combate a la pobreza, vialidades, transporte masivo público, como el Metro, no se renovaron las líneas de transporte colectivo, en fin, yo creo que faltó creatividad, faltó imaginación y, sobre todo, arrojo para poder sacar los problemas del Estado.


Fernando Elizondo

Una virtud, es joven; yo creo que ser joven es una cosa buena. Segunda, es una persona inteligente. Tercera, yo creo que es una persona bien intencionada.
Defectos: Pertenece a un sistema, no llega solo, llega con todo un sistema operativo que se llama PRI, que se llama Natividad González Parás y que se llama proyecto nacional PRI. Y eso condiciona mucho su actuación, su futuro, su proyección.
Yo creo que le falta experiencia, sí, ha tenido algunos cargos públicos importantes... el problema es que en todos esos cargos no vemos qué hizo claramente para beneficiar la seguridad en nuestro Estado y entonces eso lo veo como una deficiencia.
En otras palabras, su expediente está limpio, pero está limpio porque está vacío, y eso me parece que no es una cosa buena para ser Gobernador. Para ser Gobernador se necesita, ciertamente, inteligencia, energía, no necesariamente juventud, pero sí necesariamente experiencia.

Sin duda hay que analizar detalladamente las propuestas que cada uno de los candidatos ofrecen para saber por cual votar, ya que en estos tiempos no nos podemos dar el lujo de votar solo por tradicionalismo.

Espero que les haya gustado este pequeño resumen del periodico. si tienen comentarios no duden en enviarlos o hacerlos circular en la jariolista.


a mi punto de vista estas dos propuestas suenan interesantes por parte del candidato del pan...ojala pueda encontrar alguna del candidato del pri para ponerla junto a estas propuestas...

que tengan un buen Martes.

0 Comentarios: